¿Cómo nos afecta el pecado?

Fuimos creados por Dios, por amor, a su imagen y semejanza, el señor nos quiere tanto que nos hizo hijos suyos. Sin embargo nosotros, por el pecado de Adán y Eva, somos herederos del pecado original, lo que nos dificulta a vivir como hijos de Dios.

Pero ¿De que manera somos afectados por el pecado?

En relación a la extensión de como somos afectados por el pecado, existen varias escuelas de pensamiento. Sin lugar a dudas el pecado trae muerte (Ro 6:23).

La muerte nunca fue una parte natural de la creación de Dios, pero cuando la muerte ingresó al mudo, también lo hizo la muerte (Ro 5:12).

¿En que extensión y que tan profundamente nos afecta el pecado?

Los teólogos Reformados sostienen la doctrina de la total depravación. Esta es la enseñanza de que el pecado nos ha afectado en todo nuestro ser: cuerpo, alma y espíritu; lo que incluye también nuestras emociones, mente y decisiones. Aún más, la posición Reformada declara que el efecto del pecado en nuestras personas hace a los no creyentes incapaces de escoger a Dios por sí mismos debido a que el pecado nos ha dejado muertos, ciegos (Ef 2:3) e incapaces de entender las cosas espirituales (1 Co 2:14).

En contraste, la posición Arminiana declara que el pecado nos ha afectado en todo lo que somos, pero que no nos ha afectado la escogencia de ejercer la libre voluntad del no creyente. Esta posición declara que el no creyente es todavía capaz de escoger o rechazar a Dios por si mismo: todo lo que esa persona necesita es la intervención del Espíritu Santo.

Sin embargo, la extensión del efecto por cauda del pecado se continuará debatiendo por los teólogos Cristianos ya que las Escrituras no declaran explícitamente su profundidad.

El pecado también nos ha afectado por su influencia en el mundo. Todo lo que necesitamos hacer es mirar a nuestro alrededor para ver cómo crecemos hasta haceros viejos, enfermos y morimos. En otras palabras, el mundo está decayendo y donde lo notamos primero es en nuestro cuerpo. También vemos el efecto del pecado en las sociedades que guerrean unas contra otras. Existe el caos, los asesinatos, robos, adulterio, mentira, etc. Nuestras cárceles están llenas con aquellos que son gobernados por el pecado; lo cual es, rebelión contra la verdad de Dios.

El pecado también ha afectado al mundo con relación a los terremotos, inundaciones, tormentas, sequías, etc. Los cuales son el resultado de un mundo imperfecto debido al pecado que corre en éste. Cuando Adán cayó, el mundo entero se afectó por su caída. Adán representaba todo el orden creado ya que Dios le dio dominio sobre éste. Por lo tanto, cuando Adán se rebeló se llevó al mundo con su caída y como dicen las Escrituras, también el mundo espera su redención:

Romanos 8:20-22: “Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;”

El pecado será totalmente redimido con el regreso de Cristo quien destruirá al pecado y a la muerte totalmente. Hasta ese día, luchamos contra el pecado en nuestros cuerpos carnales así como también por los efectos de éste en la creación.

Por Matt Slick

Fuente: http://www.miapic.com/c%C3%B3mo-somo...-por-el-pecado