Que son los demonios según la biblia

En la religión, el ocultismo y el folclore, se describe a los demonios como seres supernaturales no humanos y malévolos.

Frecuentemente es representado como una fuerza a la que se puede conjurar y controlar, demonio también es sinónimo de diablo que significa entre otras cosas: ‘calumniar, falsear, mentir’.
Hay que ver el contexto circunstancial que determina el significado que se le da al portador de este nombre, de lo que se deduce que de entre todas las acepciones posibles de diablo: ‘calumniador, falseador, mentiroso’ es la apropiada.

pero para saber más lo que son los demonios desde el punto de vista bíblico aquí te dejo un artículo escrito por Patricio Sánchez de Iglesia Remanente

PROLOGO

Alguien me dijo: “sabes que estos temas son un poco escabrosos, y que no deberías meterte en ellos”. Pero cuando vi que había tanta confusión, con relación a esta temática, e ignorancia en cuanto al origen de estos seres y sus funciones, en contra del ser humano, y que la Biblia denomina, como demonios o espíritus inmundos. Y teniendo a mí haber, un montón de material Escritural, y una experiencia de años sobre el particular, como para presenta el tema. Por ello me decidí a hacerlo. Agregándolo a la serie que estoy preparando, de Manuales De Guerra Espiritual.

Sé que al presentar el tema, muchos discreparan de mi postura, y de la interpretación de algunos párrafos de la Biblia. Pero lo hago convencido de los hermanos examinaran lo bueno, y rechazaran los que ellos creen bajo su perspectiva que esta mal. Espero que entienden que nuestra posición frente a este tema, no implica salvación. O que ya dejamos de ser hermanos, solo entiendo como mi deber entregar una visión no muy particular del tema. Porque aunque lo acepte usted o no, estos seres existen y los tenemos trabajando entre nosotros y como Iglesia son nuestros enemigos.

Ya que también hay otros hermanos que piensan como yo. Por eso me e decidido a presentar el tema, con la única intención de que haciendo esto, nos puede llevar a analizar, un poco más de esta desconocida verdad, del mundo espiritual. Solo digo lo que Pablo dijo a los Corintios.“ El que dice saber algo, no lo sabe todo como debería saberlo” (1ª Corintios. 8:2).

I. SU ORIGEN Y NATURALEZA

1. HISTORIA DE SU NOMBRE

La palabra viene, a través del término daeminium del latín eclesiástico, y del griego daimonion, un adjetivo que significa 'calumnioso' utilizado también en griego clásico como un nombre que identifica a una persona como un calumniador. El término se utilizó en la traducción griega de la Biblia, la Septuaginta, no para referirse a los seres humanos sino más bien como traducción del ha-satan hebreo ('el Satán'), En la tradición judía, y por ende en el primer pensamiento cristiano, el título se convirtió en un nombre propio. Satán empieza a ser considerado como un adversario, no sólo de los seres humanos sino también —e incluso sobre todo— de Dios. En los escritos de la secta de Qumran recogidos en los Manuscritos del Mar Muerto, el demonio aparece como Belial, el Espíritu de la Maldad.

2. TEORÍAS ACERCA DE SU ORIGEN:

Existen varias teorías concernientes al origen de los demonios. Para el cristiano, cada una debe ser probada por la evidencia bíblica.

(i) LOS ESPÍRITUS DE PERSONAS MALVADAS YA MUERTAS.

Punto de vista de Filo, Josefo y de algunos escritores de la Iglesia post-apostólica y de los antiguos griegos. Las escrituras nos refutan esta teoría y nos enseña el lugar de los malos, después de muertos (Salmos 9:17; Lucas 16:23; Revelación 20:13).

(ii) SON LOS ESPÍRITUS DE UNA RAZA PRE-ADÁMICA QUE HAN PERDIDO SUS CUERPOS.

Este punto de vista entiende que una vez existió una raza antes de la creación bíblica del hombre Adán. Es basado en la supuesta teoría del intervalo la cual cree que inmediatamente después de la rebelión y segura caída del ángel de luz, de nombre Lucifer, ocurrió una catástrofe global entre Génesis 1:1 y 1:2, la cual exterminó la raza de que vivían sobre la faz de la tierra. Los espíritus de esta raza quedaron bajo el señorío de su líder Satanás. Algunos comentaristas que sostienen éste punto, piensan que el mismo diablo inició la rebelión que termino en la destrucción de esta raza Pre-Adámica.

(iii) LA SIMIENTE DE LA UNIÓN DE ÁNGELES Y MUJERES.

Sugiere que "los hijos de Dios y las hijas de los hombres" de Génesis 6:2, eran ángeles (hijos de Dios) y mujeres del tiempo antidiluviano (hijas de hombres) los cuales se unieron en relaciones sexuales ilícitas, dando a luz las mujeres una descendencia mixta, que al llegar el diluvio, murieron sus cuerpos, pero por su mutación híbrida, sus espíritus se convirtieron en demonios.

(iv) ÁNGELES CAÍDOS PERO SIN CONFIRMACIÓN:

Este punto de vista es Sostenido por hombres como Hodge, Strong, Morgan, Unger, Ryrie, Paul Enns. Enseña, que cuando Lucifer se rebeló contra su Hacedor, fue expulsado del cielo de Dios, juntamente con los ángeles que creyeron las mentiras de su líder. Una tercera parte de los ángeles le siguieron en la expulsión y a estos la Biblia los llama demonios, (Apocalipsis 12:4, 7-9) Satanás es ahora llamado el príncipe de los demonios (Mateo 12:24. Así que tenemos cuatro posiciones con relación a los demonios, por supuesto cada uno de los que tiene alguna de estas posiciones dice que la suya es la correcta. Uno de los problemas que encuentro siempre en los teólogos que muchas veces su posición, más que una investigación sin prejuicios y acabada de los textos Escritúrales,

3. VEAMOS LAS EVIDENCIAS BÍBLICAS DEL ASUNTO:

(i) No existe ninguna evidencia bíblica, que mencione que las almas de personas malvadas, sean los demonios.

(ii) La segunda Posición de que los demonios son una raza pre-adamica. Esta teoría es invalidada bíblicamente, porque Jesús mismo reconoce a Adán como el primer hombre (Mateo 19:4) y en Romanos 5:12, Pablo testifica que el pecado original entró en el mundo por un hombre, Adán. Además de eso no hay texto correctamente interpretados que lo avalen.

(iii) En ninguna parte de las Escrituras, existe una evidencia que se relacione a los demonios, con los ángeles caídos. Además tampoco la Biblia menciona que los ángeles están divididos en ángeles y demonios. Los ángeles que tuvieron relación con las mujeres.

Los Problemas que algunos teólogos presentan de esta posición son:

(i) El título de Hijo de Dios, se refiere en la Biblia a la creación directa de Dios, como ángeles no caídos, la creación del hombre y en el Nuevo Testamento a la nueva creación del hombre en Cristo Jesús. A la vez que se revelan en contra de Dios, todos éstos pierden el calificativo de "Hijo de Dios" es decir, que al caer éstos ángeles no se le puede referir como Hijos de Dios. De la misma forma que ya no se le llama al diablo, Lucifer, porque perdió este título.

(ii) Otro problema en el origen de las palabras es "valiente y varones de renombre" en el idioma hebreo sería Nefilím, que se traduciría en "Hombres" héroes y que habían hecho proezas.

(iii) Etimológicamente, "tomaron para sí" aparece en el hebreo como un acto ceremonial del casamiento, el cual Cristo dijo que era imposible (Lucas 20:36)

4. VEAMOS LAS PRUEBAS BÍBLICAS A FAVOR DEL ASUNTO.

En toda investigación bíblica debe ir descartándose o aprobándose, algo por medio de la evidencia bíblica, bien interpretada. Y también puede ser apoyada con materia extra bíblica pertinente, sobre el asunto.

(i) El Titulo, Hijos De Dios. En el Antiguo Testamento se aplicaba él titulo Hijos de Dios, solo a la creación Directa de Dios. Como bien dicen el comentario en contra de esta posición. Pero lo que ellos ignoran que nadie pierde este titulo sino después del hecho consumado, o del pecado realizado. Así que cuando la Biblia menciona en él capitulo seis del libro de Génesis “Que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas” Génesis.6: 2 Esta haciendo referencia a los ángeles. Las razones están aquí.

a) Entre todos los seres humanos en el Antiguo Testamento, tan solo a Adán se le puede llamar, con el titulo directo de hijo de Dios, (Lucas.3:38). Por ser el único ser humano, de creación directa. Esto fue antes de que por medio de Cristo toda persona que le aceptara y creyera, en el recibiera este titulo, por ser creaciones directas de Dios (Juan.1:12,13)

b) En muchas partes de la Biblia se les llama a los ángeles Hijos de Dios. (Génesis.6:2;/Job.1:6; /Job.2:1; Job38:7) En todos estos párrafos es evidente que se refiere solo a los seres celestiales a los que la Biblia denomina también como ángeles, ya que ningún hombre podría ir delante de Dios en los cielos, por cuanto todos estaban destituidos de la gloria de Dios. (Romanos.3:23) Y también nadie subió al cielo. (Juan.3:13).

(ii) LA RELACIÓN SEXUAL. Otro de los problemas que tenemos en esta situación, es el hecho de que se cree que los ángeles no pudieron tener relaciones sexuales, Porque la Biblia dice que los Ángeles no tienen sexo, veamos las pruebas Bíblicas.

A) En ninguna Parte de la Biblia señala que los ángeles no tienen sexo, solo dice que “no se casan, ni se dan en casamiento”. (Lucas.20:35.36; / Mateo.22:30; /Marcos. 12:25 Ósea, el sexo no será algo manifiesto en la eternidad.

B) Ahora bien note la frase que Jesús dice “Los ángeles que están en el Cielo” (Lucas.20:35.36; / Mateo.22:30; Marcos. 12:25) Significa esto claramente que no todos los ángeles, guardaron esta dignidad, y cayeron en algún hecho contrario a esta realidad celestial.

C) Los ángeles pueden tomar forma física ya que tienen facultades antropomórficas. (Pueden tomar forma humana) Esto queda claro cuando Abraham recibió a los ángeles que venían con Jehová Dios y les dio de comer y ellos comieron. (Génesis.18:1-8).

D) Pero la prueba más firme de esta posición la ofrece el libro de Judas.

6. Y los ángeles que no guardaron su dignidad sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad en prisiones eternas para el juicio del gran día,

7. Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas las cuales de la misma manera que aquellos, (los ángeles) habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo sufriendo el castigo del fuego eterno.

a) El apóstol esta poniendo como ejemplo de lo que hicieron Sodoma y Gomorra, con estos ángeles, y no esta refiriéndose a los ángeles que se rebelaron con Satanás. Ya que Estos Ángeles quedaron confinado a un lugar llamado Tártaros, en 2ª Pedro 2:4, dice que “a los ángeles que pecaron los encerró en el Tártaro”, la traducción 1909 y1960 de la Reina Valera, traduce como INFIERNO, Que es el mismo lugar. (vea nuestra carpeta sobre “la verdad acerca del infierno”)

b) Su confinación se debe a un pecado horrendo de desvío y degradación de su naturaleza. Tuvieron relaciones sexuales con las mujeres. Génesis 6:2. Judas 6 describe el mismo hecho Por ello son confinados al Abismo (Apocalipsis 9:2).

c) Aparentemente, eran demasiado depravados y dañinos para dejar sueltos sobre la tierra. La confinación de éstos Ángeles es temporal, ya que Apocalipsis 9:3-11, revela que durante la gran tribulación serán sueltos para atormentar aquellos que no tienen en sus frentes el sello de Dios (Ministran para Dios).

d) Aun más los mismos demonios le rogaron a Jesús que no los enviase al abismo. Los demonios tienen miedo de ir a este mismo lugar donde están sus padres (Lucas 8:31).

e) En cambio los ángeles de Satanás, están sueltos y van a tener todavía una gran batalla con Miguel (Apocalipsis.12:7)

f) La Biblia señala que el Sheol o Hades, esta al lado del Tártaro o abismo (Isaías. 15:14)

g) EL TÁRTARO: (Esta palabra era usada para representar el lugar del abismo, la leyenda griega, cuenta que Los TITANES que eran Semi Dioses se revelaron contra Zeus, por lo que, él los encerró en el Tártaro o abismo.

4. LOS DEMONIOS UNA RAZA DE SERES MUTANTES.

En las escrituras nos dicen: “ Noé{...} perfecto en sus generaciones” (Génesis.6:9) Esto puede significar dos cosas, y nosotros aceptamos las dos:

(i) Que ninguno de la generación de Noé, ósea sus padres se habían apartado de su fidelidad a Jehová.

(ii) O que ninguno de sus antepasados había tenido relación con los ángeles por lo tanto su genética era pura. Debido a que los Nefilin habían aparecido en la tierra a causa de las relaciones ilícitas de los ángeles con las hijas de los hombres la humanidad estaba siendo corrompida genéticamente. Por eso Dios escogió a Noé para restaurar la raza humana. Cuando el diluvio vino estos seres mutantes murieron quedando sus espíritus mutantes, vagando por la tierra, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como los demonios, en cambio sus padres los ángeles quedaron encerrados en el tártaro.

II. CARACTERÍSTICAS Y ACTIVIDADES.

1. CARACTERÍSTICAS DE LOS DEMONIOS a) LOS DEMONIOS SON ESPÍRITUS.

a) Son seres creados llamados espíritus, porque no poseen cuerpo carnales propios (Efesios 6:12; Mateo 8:16; Lucas 10:17,20). (Nota importante) Nunca en las escrituras se han podido manifestar sino usando el cuerpo de una persona mortal (solo en visiones o sueños).

b) LOS DEMONIOS SON LOCALIZADOS, Y no omnipresente. Solo pueden estar en un lugar a una vez (Mateo 8:28-34; Hechos 16:16.

c) LOS DEMONIOS SON INTELIGENTES Pero no omniscientes Los demonios estaban consientes de la identidad de Jesús (Marcos 1:24; Hechos 19:15); también estaban consientes de su destino final (Mateo 8:29. Pablo hace referencia de la "doctrina de demonios" (1 Timoteo 4:1), indicando que se dedican a propagar sus enseñanzas contradictorias a las palabra de Dios, a través de sus emisarios. Su inteligencia se aumenta a través de su experiencia, recordando que han estado en el mundo desde el principio, y han podido ver al hombre en toda situación concebible, y esto les ayuda a predecir lo que el hombre va hacer en ciertas circunstancias. Pero no son omniscientes como Dios.

d) LOS DEMONIOS TIENEN PODER PERO NO SON OMNIPOTENTES Por la posesión demoníaca, el hombre de la región de los gadarenos podía romper grillos y cadenas y nadie lo podía atar por sus fuerzas sobrenaturales (Marcos 5:3-4). El demonio en un joven intentaba que éste cometiera suicidio, tratando de echarlo en el fuego (Marcos 9:22). La posesión demoníaca no permitía el habla a un hombre (Mateo 9:32) y mantuvo a una niña en esclavitud cruel (Mateo 15:22). Pero los demonios son limitados en poder ya que le es imposible hacer algo que Dios no le ha permitido hacer (Juan 10:21).

e) LOS DEMONIOS SON TIPIFICADOS CON LOS ANIMALES INMUNDOS. La Biblia menciona a los demonios como animales inmundos tales como.

Ranas (Apocalipsis.16:13)

Escorpiones y serpientes. (Lucas.10:19)

2. ACTIVIDAD DE LOS DEMONIOS

(i) Los demonios pueden infligir enfermedad. Lucas 13:11-16, dice que una mujer sufría de una condición encorvada por 18 años y éstos se debía a un "espíritu de enfermedad". Debemos, en éste momento, decir que no toda enfermedad, mental o emocional, se debe a actividad demoníaca. Se necesita verdadero discernimiento (saber entre lo bueno y lo malo) para poder diagnosticar una semejante situación, recordando que todo lo que el diablo o demonio inflige en una persona es permitido por Dios (Job 1:12; 2:6; 2 Corintios 12:7-10).

(ii) Los demonios influencian la mente. Inicialmente Satanás torció las verdades que Eva conocía, para cambiar su forma de pensar de Dios (Génesis 3:1-5). El diablo sigue influenciando las mentes de personas, cegándolos a la verdad del evangelio (2 Corintios 4:4).

Esta cita indica que el enemigo tiene la habilidad de pensar y razonar.

(i) Influenciar las mentes de los creyentes Aunque ésta referencia se centraliza en los no creyentes, el diablo y sus demonios pueden también influenciar las mentes de los creyentes (2 Corintios 11:3) para separarlos de la sincera fidelidad a Cristo. La solución a la influencia demoníaca (al cual aun el creyente puede sufrir) es traer los procesos mentales a sujeción a Cristo (2 Corintios 10:5). En Filipenses 4:6-8, habla de llevar todos nuestros asuntos a Dios en oración y meditar y pensar en todo lo que es bueno, honorable, puro..." no dando cabida al diablo.

(ii) Los demonios engañan a los hombres. Pablo estaba temeroso que la Iglesia de Tesalónica fuera tentada por muchas pruebas y tribulaciones para dejar la fe en Cristo aunque la habían recibido con gozo (2 Tesalonicenses 3:5).

(iii) A través de sus emisarios, el diablo trabaja en los "hijos de desobediencia" (Efesios 2:2). El contexto indica que el hombre sin Dios vive según su mente pecaminosa y sus concupiscencias. Puede ser que ése sea el problema en el mundo; en que estamos tratando de hacer que el hombre que no conoce la misericordia de Dios, viva como si la conociesen.

(iv) El diablo es la ave que se roba la semilla de la palabra (Mateo 13:19).

(v) Los demonios engañan naciones. Daniel 10:12,13, indica que el príncipe de Persia resistía a un ser espiritual. Lo mismo en la doble aplicación en Isaías 14:1-23 (Babilonia) y Ezequiel 28:12-19 (Tiro), éstas naciones revelan grandes fuerzas demoníacas.

(vi) Los demonios pueden posesionarse de una persona. La definición de Posesión demoníaca es "Cuando un demonio(s) toma residencia en una persona ejerciendo influencia y control directo sobre aquella persona, mental y corporalmente.

III. COMO CONOCER UNA POSESIÓN; POSESIÓN E INFLUENCIA:

Se debe distinguir entre una posesión demoníaca, y una influencia demoníaca o actividad demoníaca las cuales opera de afuera para dentro, mas la posesión de un demonio opera de adentro para afuera. Por ésta definición un cristiano no puede ser posesionado por un demonio, porque esta investido por el Espíritu Santo. Pero sí puede ser el blanco de actividad demoníaca, dando así la impresión de posesión demoníaca". A no ser que tal cristiano se salga de la gracia de Dios y que viva en pecado deliberado

1. EL TIEMPO DE JESÚS

Para el tiempo de Jesús hubo una gran ola de actividad y posesión demoníaca; sin duda oponiéndose a la misión del Mesías. Pero el más que me atrae es la de Lucas 4:31-37, porque de todos los lugares para encontrarse un endemoniado, éste se encontraba en la sinagoga y aparentemente nadie se había dado cuenta de que tenía demonio. Me parece que un endemoniado no siempre aparece mugroso, gritando, espumando por la boca; ¡Si no bien vestido y dentro del templo de Dios,

2. FENÓMENOS EN UN ATAQUE DE POSESIÓN DEMONÍACA.

a) Cambios en la Personalidad. Incluyendo inteligencia, carácter moral, semblante, apariencia.

b) Cambios Físicos.

(i) Fuerzas sobrenaturales.

(ii) Convulsiones epilépticos; espumando por la boca.

(iii) Síntomas Catatónicos (especie de esquizofrenia), caídas.

(iv) Perdida del conocimiento, no siente dolor.

(v) Cambio de Voz.

c) Cambios Mentales.

(i) Glosalia, es entender lenguajes que no conoce (imitando el don de interpretación de lenguas).

(ii) Conocimiento sobrenatural

(iii) Poderes psíquicos y ocultista, clarividencia que es ver claramente cosas que no están a plena vista. Telepatía y predicciones.

d) Cambios Espirituales.

(i) Reacción y temor a la persona de Cristo.

(ii) Blasfemia y luego depresión por haberlo hecho.

(iii) Afectado por la oración

VI. LA AUTORIDAD DEL CRISTIANO Y EL MUNDO DE LOS DEMONIOS.

La autoridad del Cristiano le pertenece a todo Hijo de Dios. Y es tanta la autoridad que tenemos que nuestro enemigo no desea que la reclamemos como nuestra. Lucas 10:19, dice que Jesús les dio potestad a sus discípulos, y a nosotros también. Esta palabra Potestad debe ser traducido por su original griego Autoridad. Con amor para todos los que desean hacer guerra espiritual.

Autor: Patricio Sánchez
Ministerio: Iglesia Remanente

Fuente aquí