PDA

Ver la Versión Completa : ISRAEL CRUZA EL MAR ROJO (Devocional No. 040)



Gonzaloyandrea
18/05/2013, 12:43
ISRAEL CRUZA EL MAR ROJO (Devocional No. 040)

Devocional 040 (Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria).

“Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis, Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos”, Éx. 14:13-14.

El capítulo nos relata la persecución del faraón y su ejército contra los hebreos, después que derrotado por la mano de Dios, los tuvo que dejar salir de Egipto. Cuando Israel mira atrás y ve venir a faraón, tiene varias actitudes ante esto, pues además tenía al frente el mar rojo, según los vrs. 10 y 11 del mismo capítulo, los israelitas:

1. “Temieron en gran manera”,
2. “Clamaron a Jehová”
3. “Dijeron a Moisés: era mejor haber muerto en Egipto”...

La verdad es que éste comportamiento, mezclado de miedo, clamor y fracaso, ha sido el nuestro en varias ocasiones, cuando enfrentamos la presión del enemigo, los numerosos obstáculos y/o la incertidumbre del futuro, vemos entonces que no hay mucha diferencia entre el comportamiento de ellos y el nuestro.

La seguridad y confianza de Moisés es un ejemplo digno de imitar hoy día, él dice: “No temáis, estad firmes”, frase que una y otra vez se repite en la Biblia, en diferentes tiempos, diferentes circunstancias y con diferentes héroes de las Escrituras, pues el temor y la fragilidad son componentes que no podemos excluir de la naturaleza humana, pero cual Moisés, quien conoce a su Dios se esforzará y actuará, confiará en la providencia soberana de su Dios.

Moisés invita al pueblo de Israel a “ver la salvación que Jehová hará hoy”. Solo los ojos de la fe pueden ver al Invisible, solo éstos ojos pueden ver el milagro antes de ser manifestado en lo natural, con éstos ojos fue que “Moisés se sostuvo como viendo al Invisible”. Debemos tener presente siempre que cuando caminamos por el sendero que Dios ha trazado para nosotros, él también va caminando junto a nosotros para animarnos, fortalecernos y hacernos testigos de los milagros del camino.

Ahora veamos que frase tan impresionante: “Jehová peleará por vosotros”, recuerda que Israel venía de ser esclavo, no era gente de guerra, ni armas tenían, pero Dios mismo pelearía por ellos. Es interesante que también la Biblia, presenta a nuestro Dios como “Jehová de los ejércitos”, imagínate por un momento su inmenso poder, tanto es así, que según Apoc. 20:1-2, Dios envía “un solo ángel” con una cadena en su mano y Satanás es atado por mil años. Esto nos lleva a pensar: si su ejército es poderoso en gran manera, piensa cuán grande es el poder de su General…

Ante esta verdad, Moisés le dice a Israel: “vosotros estaréis tranquilos”. Claro en ese momento el mar no se había abierto y faraón con su ejército se acercaba, pero la tranquilidad de nuestro corazón debe reposar en el poder de nuestro Dios, y no en las circunstancias que nuestros ojos naturales puedan ver. Podemos estar tranquilos, Jesús dijo: “vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas”. Antes sus propios ojos Dios hace un milagro e Israel cruza el mar rojo. Poderoso es Dios para darnos la victoria sobre lo que antes era un imposible y cuando no había posibilidad alguna.

Reflexión final: Ante las dificultades y obstáculos, debemos recordar y confesar el poder y grandeza de Dios, debemos mirar con los ojos de la fe, Dios es nuestro protector y proveedor, confía en él, solo avanza por el camino que te ha trazado, él va delante de ti.

Te invitamos a leer más devocionales, sermones y estudios para líderes en: Estudiosysermones. blogspot. com